Resumen
Con el objetivo de proteger especies amenazadas de flora, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha ofertado un contrato para el vallado perimetral de lagunas de montaña en León y Palencia. La justificación de dicho contrato asume que la mayor presión sobre estas especies es la presencia de ganado en la zona. No se referencia ningún estudio de impacto ambiental que lo justifique. Una revisión no exhaustiva de la literatura científica muestra que las especies amenazadas listadas en León se benefician de la presencia de ganado. El declive en estas especies probablemente vaya asociado al declive de la ganadería de montaña, por lo que una exclusión aún mayor tendrá un impacto negativo. Se hace notar la contradicción existente en el pliego de condiciones técnicas, donde se indica que no hay ningún impacto ambiental como ruido ni emisiones extraordinarias de gases de efecto invernadero, al tiempo que se requiere el transporte de todo el material en helicóptero. Se muestra que no hay estudio del impacto de reptación de la nieve ni avalanchas sobre las estructuras artificiales alrededor de las lagunas. Tampoco hay planes para la retirada de elementos dañados u obsoletos, en contra de los estipulado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Babia y Luna.
Contrato licitado públicamente por la Junta de Castilla y León con expediente A2023/010404
Enlace a la Licitación: https://t.ly/BL5wv
Texto completo del informe de evaluación (pdf 5 MB): https://torredebabia.es/blog/files/InformeValladoLagunas.pdf
Noticias en la prensa:
- La Junta de Castilla y León vallará cuatro lagunas protegidas de Babia para ‘defenderlas’ del ganado
- UPL ve “inconcebible” el proyecto de la Junta de vallar cuatro lagunas protegidas de Babia y exige “inversiones reales”
- Quiñones sobre el vallado de lagunas en Babia: «No se va a hacer nada sin la conformidad del territorio»
Actualización
Parece que el proyecto seguirá adelante tras la aceptación de las Juntas Vecinales implicadas. Puede haber ligeras modificaciones, con una posible reducción del vallado y aumento de abrevaderos, pero con cambios poco importantes.
Deja una respuesta